jueves, 20 de septiembre de 2012

EQUINOCIO DE OTOÑO



El otoño es una de las estaciones del año. En el hemisferio norte comienza el 21 de Septiembre y termina el 21 de Diciembre.
Por la posición de la tierra en la elíptica de traslación, el 21 de Septiembre ( equinoccio de otoño ) la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta: exactamente 12 horas, porque los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol .Ocurre lo mismo al comenzar la Primavera el 21 de Marzo (equinoccio de Primavera ). Las horas de luz se van acortando en otoño hasta
llegar al 21 de Diciembre que es el día más corto del año.

En el hemisferio norte, el otoño corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre; y en el hemisferio sur, a los meses de marzo, abril y mayo, comenzando con el equinoccio de otoño. Esto tiene que ver con la posición de la órbita de la Tierra al pasar alrededor del Sol.

Durante esta época, los días comienzan a ser más cortos. Cada día, el tiempo que el Sol está por encima del horizonte, se va reduciendo en casi tres minutos. Al cambiar el clima también cambia nuestra vida y la naturaleza.

Desde pequeños nos enseñan las cuatro estaciones del año y las vivimos,pero siempre es importante preguntarse por qué, entender las cosas y no darlas por hecho.
Para entender por qué estamos en otoño es fundamental recordar que aunque nosotros pisemos firme y no lo percibamos, la Tierra se mueve, gira constantemente alrededor del Sol y al mismo tiempo gira sobre su eje que atraviesa del Polo Norte al Polo Sur.En otoño el movimiento de la Tierra hace que el Polo Norte se aleje más del Sol, mientras que el Polo Sur se acerca o inclina más hacia el Sol. Por eso ahora nosotros empezamos el otoño tenemos más frío, recibimos menos luz y los días empiezan a ser más cortos al oscurecer más pronto.
En el planeta no todos vivimos las estaciones igual. Algunos las viven al revés que nosotros y otros sólo tienen dos estaciones.
Los días son más cortos y la naturaleza sigue el ciclo vital. En otoño las plantas de hoja caduca empiezan el colorido proceso que les llevará a perder las hojas. Se produce porque hay menos luz para producir clorofila, porque la temperatura del suelo disminuye y es más difícil que el agua circule dentro del árbol por eso sueltan sus hojas para mantener la humedad. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas y aparecen las setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario