miércoles, 22 de febrero de 2012

LA CONCENTRACIÓN


Es cualquier momento del dia que nos disponemos a relajarnos, 
La concentración es fijar la mente en un solo pensamiento, en un solo objeto,es cuando uno logra llevar la mente a un solo pensamiento.
Sería importante que la habitación, espacio donde vallamos a realizar esta concentración fuese:
*Estar lejos de sonidos que puedan entrometerse o interrumpir tu concentración. Si bien a veces es bueno escuchar el sonido el canto de las aves, los sonidos de la naturaleza, música que nos relaje,  lo mejor será escuchar solo tu voz interior.
*Si es posible, pintemos las paredes de la habitación con colores claros y coloquemos cortinas suaves que ambienten aún más el lugar, además, podemos también decorar la habitación con elementos de valor espiritual, que promuevan nuestra inspiración.
*Podremos una vela, incienso,serán parte de la decoración adecuada, pero recuerda siempre no sobrecargar el lugar con muchas cosas. Que reinen los espacios limpios, abiertos, armoniosos y cómodos.



Como disponernos a realizar la concentración
*Necesitamos un lugar tranquilo donde no vayamos a ser molestados.

*Adoptamos una posición cómoda. Puede ser tumbados o sentados, al estilo oriental o en cualquier sillón. El objetivo es que el cuerpo no nos moleste durante la práctica. Hay que tratar de que la espalda quede recta. Eliminará tensiones innecesarias.

*Cerrando los ojos, hagámonos conscientes de quienes somos, donde estamos y que vamos a hacer.


*Hacemos unas respiraciones profundas ( inhalamos, retemos hasta cinco y exalamos el aire suavemente), con lo cual nos iremos relajando y centrandonos en la práctica.

*Tratemos de olvidar las preocupaciones y los planes, viviendo el momento presente. No luchemos contra los pensamientos, solo dejemos que pasen.

*Una de las formas`podría ser,dirigir toda nuestra atención al corazón, sintamos sus latidos, su forma, su tamaño, el movimiento de la sangre, el color hasta que estemos plenamente concentrados en nuestro corazón, o bien relajaremos nuestro cuerpo físico hasta que no lo sintamos, relajando desde los pies  poco a poco hasta la cabeza, liberandonos de toda tensión hasta que notemos que nuestro cuerpo no tiene tensión.

 *La práctica consiste en permanecer el mayor tiempo posible con nuestra atención únicamente depositada en el corazón.

 *Comprobaremos como poco a poco nos invadirá una sensación de relax agradable.


*Es importante que antes de terminar, en los últimos momentos de una práctica, tratemos de estar conscientes y concentrados para crear un hábito en que seamos nosotros con voluntad consciente los que decidamos terminar la práctica y no un impulso inconsciente.

La concentración es un paso hacia la meditación, que hablaremos posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario