lunes, 2 de abril de 2012

BENEFICIOS DEL TAI-CHI Y QI GONG



El Tai Chi y el Qi gong ofrecen muchos beneficios para la salud, son dos rutinas deportivas que muestran evidencias en la salud ósea y la función física. Una revisión de los efectos saludables del Qigong y el Tai Chi encuentra que estas prácticas ofrecen mejorías físicas y mentales, que benefician al corazón, el sistema inmunológico y, sobre todo, la calidad de vida.

¿Qué es el Taichi?
El taichi es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones.
Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China  como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc.

Beneficios generales del Tai-Chi

El Tai Chi taoísta tiene un grado extra de estiramiento y de giro en cada movimiento, poniendo el énfasis en el mejoramiento de la salud. Con una práctica diligente, este tipo de movimientos produce un profundo efecto en todos los sistemas del cuerpo porque reduce las tensiones, mejora la circulación y aumenta la fuerza y la flexibilidad. Al restablecer una circulación adecuada y al liberar de tensión a los músculos, ligamentos y tendones, el Tai Chi Taoísta ayuda a optimizar la fisiología del cuerpo, devolviendo la salud y manteniendo el correcto funcionamiento de todos los sistemas, órganos y tejidos

El Tai Chi ayuda a la salud

Estimula el sistema nervioso, agudiza los sentidos.
Estimula el corazón, el sistema circulatorio y el sistema linfático.
Fortalece los pulmones, mejora la respiración.
Estimula las funciones digestivas y mejora el metabolismo.
Fortalece los músculos, los huesos y articulaciones.

El Tai Chi ayuda a tratar las enfermedades

Trastornos nerviosos, agotamiento, dolores, afecciones cardiacas, hipertensión, arritmias…
Enfermedades del sistema digestivo, pulmonares y hepáticas. Disfunciones renales.
Enfermedades de huesos, ligamentos, músculos, articulaciones…
Disfunciones de las glándulas de secreción internas

¿Qué es el Qi Gong?
El Qi Gong es una técnica para lograr la manipulación del Qi con el fin de lograr el balance entre el Yin y el Yang en nuestro interior para estar en equilibrio con el universo que nos rodea. A través del Qi Gong podemos curarnos a nosotros mismos reestableciendo dicho equilibrio en nuestro ser.

EL QI-GONG El Qi-gong es una de las prácticas más antiguas de China. "El arte de saber respirar", "Arte para obtener los nutrientes esenciales de la salud humana","Entrenamiento para armonizar la energía vital en pos de la salud y la longevidad", son algunas de las expresiones que se vienen haciendo familiares en Occidente para definir el Qi-gong. Más allá de esas definiciones el Qi-gong se presenta como una maravillosa oportunidad para superar el estrés cotidiano y abrir las puertas al dominio de sí mismo junto a una salud integral.

EL Qi-gong (Qi = energía, Gong = trabajo) es un método Terapéutico chino que combina suaves movimientos corporales, concentración mental y respiración para aumentar la energía de la persona. Este método forma parte de la medicina tradicional china, según la cual, la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital.La práctica del Qi-gong regula la energía personal, fortaleciendo la salud y previniendo enfermedades. El Qi-gong, también es llamado "Fuente de Juventud", ya que estas técnicas son un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad, y un método idóneo para mantenerse en forma y protegerse de la tensión y el estrés cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario