miércoles, 26 de septiembre de 2012

Haz algo diferente en tu vida


Si quieres que algo sea diferente en tu vida, entonces debes hacer cambios.El cambio se inicia en nuestro interior, y luego se manifiesta exteriormente.
Tienes que cambiarte a ti mismo y luego hacer lo que te corresponda para conseguir que el mundo que te rodea se ajuste a tus cambios internos.
La mayoría de la gente no sabe lo que quiere. De hecho, muchas personas pasan toda su vida sin preguntarse jamás a sí mismas qué es lo que quieren en la vida.
Muchas personas no consiguen sus objetivos en la vida porque no son conscientes de lo que en realidad quieren. Es como si un día se despertaran sorprendidos de lo viejos que son y se preguntaran por qué su vida es como es.
A muchos nunca se les ocurre pensar que se han esforzado para llegar exactamente a donde se encuentran, sin  haber tenido idea de adónde querían llegar.
Todo aquel que haya logrado afinar su sentido crítico, su discernimiento y su intuición,comprenderá y sobre todo sentirá sin lugar a dudas que este tiempo que ahora vivimos representa una grandiosa e IRREPETIBLE OPORTUNIDAD PARA UN NUEVO Y MEJOR COMIENZO.
 Es ineludible ahora que cada quien TOME RESPONSABILIDAD POR SUS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES, que son los hilos que componenc diariamente nuestra realidad individual y colectiva

CUENTO ZEN:LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD

Le preguntaron al Maestro: «¿Qué es la espiritualidad?».

«La espiritualidad», respondió, «es lo que consigue proporcionar al hombre su transformación interior».

«Pero si yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los Maestros, ¿no es eso espiritualidad?».

«No será espiritualidad si no cumple para ti esa función. Una manta ya no es una manta si no te da calor».

«¿De modo que la espiritualidad cambia?».

«Las personas cambian, y también sus necesidades. De modo que lo que en otro tiempo fue espiritualidad ya no lo es. Lo que muchas veces pasa por espiritualidad no es más que la constancia escrita de métodos pasados».

Hay que cortar la chaqueta de acuerdo con las medidas de la persona, y no al revés.

jueves, 20 de septiembre de 2012

EQUINOCIO DE OTOÑO



El otoño es una de las estaciones del año. En el hemisferio norte comienza el 21 de Septiembre y termina el 21 de Diciembre.
Por la posición de la tierra en la elíptica de traslación, el 21 de Septiembre ( equinoccio de otoño ) la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta: exactamente 12 horas, porque los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol .Ocurre lo mismo al comenzar la Primavera el 21 de Marzo (equinoccio de Primavera ). Las horas de luz se van acortando en otoño hasta
llegar al 21 de Diciembre que es el día más corto del año.

En el hemisferio norte, el otoño corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre; y en el hemisferio sur, a los meses de marzo, abril y mayo, comenzando con el equinoccio de otoño. Esto tiene que ver con la posición de la órbita de la Tierra al pasar alrededor del Sol.

Durante esta época, los días comienzan a ser más cortos. Cada día, el tiempo que el Sol está por encima del horizonte, se va reduciendo en casi tres minutos. Al cambiar el clima también cambia nuestra vida y la naturaleza.

Desde pequeños nos enseñan las cuatro estaciones del año y las vivimos,pero siempre es importante preguntarse por qué, entender las cosas y no darlas por hecho.
Para entender por qué estamos en otoño es fundamental recordar que aunque nosotros pisemos firme y no lo percibamos, la Tierra se mueve, gira constantemente alrededor del Sol y al mismo tiempo gira sobre su eje que atraviesa del Polo Norte al Polo Sur.En otoño el movimiento de la Tierra hace que el Polo Norte se aleje más del Sol, mientras que el Polo Sur se acerca o inclina más hacia el Sol. Por eso ahora nosotros empezamos el otoño tenemos más frío, recibimos menos luz y los días empiezan a ser más cortos al oscurecer más pronto.
En el planeta no todos vivimos las estaciones igual. Algunos las viven al revés que nosotros y otros sólo tienen dos estaciones.
Los días son más cortos y la naturaleza sigue el ciclo vital. En otoño las plantas de hoja caduca empiezan el colorido proceso que les llevará a perder las hojas. Se produce porque hay menos luz para producir clorofila, porque la temperatura del suelo disminuye y es más difícil que el agua circule dentro del árbol por eso sueltan sus hojas para mantener la humedad. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas y aparecen las setas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

CUENTO ZEN: UNA FLOR



En cierta ocasión mostró Buda una flor a sus discípulos y les pidió que dijeran algo acerca de ella.

Ellos estuvieron un rato contemplándola en silencio.

Uno pronunció una conferencia filosófica sobre la flor. Otro creó un poema. Otro ideó una parábola. Todos tratando de quedar por encima de los demás.

Mahakashyap miró la flor, sonrió y no dijo nada. Sólo él la había visto.

martes, 11 de septiembre de 2012

LA MEDITACION



La meditación destruye toda causa de pena y dolor.
La meditación regular hace que la mente se vuelva serena y estable, y abre las avenidas del conocimiento intuitivo.
Sin meditación, no se puede obtener el conocimiento de lo Imperecedero.
Por lo tanto, mediten regularmente y logren la Experiencia del Ser.

1.      El amor es la fuerza más grande en esta tierra. Es el Poder del Alma. Desarróllalo.

2.      Algunas veces, la mente está disgustada y otras, tranquila. Nunca te rindas ante ella. Mantente sereno.

3.      El instinto sexual es el impulso más grande en la vida humana. Sublímalo.

4.      Ecuanimidad es sabiduría. Todos los caprichos antinaturales y todos los deseos salvajes son enemigos de la paz y el conocimiento.

5.      La mejor forma de eliminar las malas tendencias es pensar en las virtudes opuestas. Perfecciónate. Abriga pensamientos sublimes.

6.      Sé dulce pero firme; sé gentil pero audaz; sé humilde pero valiente; sé simple pero digno.

7.      Vence todo lo que sea vil en ti. Que la verdad, la justicia y la razón gobiernen tu vida.

8.      La codicia es la raíz de todo mal. Causa confusión y destrucción.

9.      ¡Observa el barniz y el brillo del mundo! ¡Los tontos están inmersos en él! El sabio está atento. Vuélvete sabio.

10.  Cultiva un corazón tierno, una mano generosa, un hablar amable y una actitud imparcial.

11.  La ignorancia obstruye tu verdadera visión, te engaña y te degrada. Destrúyela.

12.  El Señor es Omnipresente. Siente Su divina presencia en todas partes. No necesitas desesperar.

13.  Dios escucha inmediatamente la plegaria que proviene de un corazón sincero y puro.

14.  No se puede obtener evolución espiritual repentinamente, por un milagro. Sé dinámico y diligente en las prácticas espirituales.

domingo, 2 de septiembre de 2012

TRANSFORMACIÓN INTERIOR( EL EGO,LA ESENCIA, MUERTE PSICOLOGICA)



Si un violinista quiere transformarse en pianista deberá cambiar sus hábitos y costumbres de ejecución musical. Si un residente de Venezuela se traslada a Nueva York, deberá modificar sus costumbres de vida y adaptarse al nuevo País. Aquí se tiene la formula hacia el verdadero cambio espiritual.
Para que sea satisfecho un deseo espiritual debe cambiarse los sistemas internos dados por falsas percepciones y condicionamientos errados. No puede ser satisfecho pensando, hablando o leyendo respecto al cambio.
El cambio de uno mismo significa precisamente una cosa: Cambio de uno mismo. No puede ocurrir el cambio benéfico a través de razonamiento o análisis intelectuales.
No es posible que suceda porque  todo pensamiento basado netamente en la inteligencia racional, está condicionado a paradigmas ya existentes. Emerson decía “Usted encuentra en todas partes hombres hablando de sus recuerdos, en vez de hablar de su entendimiento”. Esta es una verdad espiritual.
Si preguntas ¿Cómo puedo cambiar? Encontrarás la respuesta en cada enseñanza verdadera, dada a través de los tiempos por grandes pensadores y maestros de excelencia espiritual. Así se tiene:

El Hinduismo manifiesta: Descubre tu yo auténtico.
George Gurdjieff: Despierta
Taoismo: Fluye con los acontecimientos.
Nuevo Testamento: Nace nuevamente.
Zen: Deja que la mente este silenciosa.
William James: Sé genuinamente práctico.
Krishnamurti: Está conscientemente alerta de ti mismo.
Budismo: Abandona el egocentrismo.

Lo dicho es la base de la Inteligencia Emocional, con la competencia del autoconocimiento, para entrar en el verdadero cambio espiritual.

Recordemos: para cultivar nuestra tierra interior, debemos primero eliminar la mala hierba, debemos enterrar profundamente el arado, removiendo aquello que debe ser removido y eliminando lo que debe eliminarse. Sólo así nuestra siembra dará buena cosecha. Y según nos afirman las mismas enseñanzas cristianas, el vino nuevo, aquel que es producto de la transmutación, no se echa en odres viejos (los viejos esquemas en los que se apoya el ego).
El trabajo que se presenta ante el aspirante es arduo y difícil. La desintegración de nuestros defectos (odios, miedos, lascivia, ignorancia, envidia, etc, etc) es un trabajo permanente que demanda nuestra mejor voluntad y el mayor de los esfuerzos. Pero sólo a través de este trabajo el ser humano se libera, y consigue la auténtica felicidad y paz

El ego.

El ego es la suma de nuestros muchos defectos psicológicos que viven en nuestro mundo interior y que fueron criados y continúan a ser alimentados inconscientemente por nosotros mismos.
Esos defectos se nutren de las energías de los centros de la máquina humana.
No hay nada de divino o superior en el ego, él es realmente la causa de nuestros sufrimientos, inconciencia, errores, vicios, etc
La Esencia.
Nuestra conciencia es una partícula divina, que podemos llamarla también de Esencia.
Como escribió Victor Hugo:
"Escucha tu conciencia antes de actuar, porque la conciencia es Dios presente en el hombre”.
La Esencia es lo que tenemos de más noble dentro de nosotros y es inmortal.
Conforme vamos eliminando los detalles del ego vamos fortaleciendo esa conciencia o alma, ya que cada YO mantiene aprisionada una fracción de nuestra Esencia.
Considere cada YO como una botella que mantiene un poco de nuestra conciencia aprisionada. Rompiendo la botella retorna a nosotros aquella parte de la conciencia que estaba aprisionada.
Así es como vamos cambiando interiormente, substituyendo poco a poco nuestros muchos defectos psicológicos por nobles y bellas virtudes.
La Muerte Psicológica

El trabajo de la muerte psicológica es antiquísimo y siempre fue enseñado a la humanidad por los varios Maestros o Avataras que vinieron para enseñarla, mostrándonos los medios para acabar con nuestros propios sufrimientos y limitaciones.
Jesús Cristo ( el más venerado por todos), Buda, Quetzalcoalt (el Cristo azteca), Hermes Trismegisto en el Egipto, Krishina entre otros.
Cada uno nos enseñó la misma doctrina, pero adaptada a su tiempo, con sus propios términos y símbolos.
Infelizmente cuando el Maestro parte, los hombres, manipulados por sus propios egos, empiezan a distorsionar la doctrina y poco a poco lo principal se pierde o es ocultado a la humanidad.

Práctica
Primeramente es fundamental estar en auto-observación, poniendo atención en nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, etc.
Cuando percibimos la actuación de un defecto psicológico en alguno de los centros de la máquina humana, pedimos a nuestra Divina Madre para que ella lo elimine o desintegre.
Cada persona hará su petición como crea mejor, de corazón, pero de una forma enérgica, como cuando un hijo pide algo urgente a su madre. La madre entonces lo atiende prontamente.
Cada uno tiene sus propias palabras, pero un ejemplo es:

“Madre mía, elimine este defecto, desintégrelo.