jueves, 28 de junio de 2012

EL VALOR DE LAS COSAS



“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-Encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien- asintió el maestro.
Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.El joven tomó el anillo y partió.Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro.Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡¿58 monedas?!-exclamó el joven.
-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… si la venta es urgente…El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

lunes, 25 de junio de 2012

¿ AYUDAMOS A LOS DEMÁS ?




El que hace sufrir al prójimo se causa daño a sí mismo. El que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo. León Tolstoi


Escuchamos las voces, que nos pueden llegar, desde muchos lugares, hay voces que nos llegan de todas partes del mundo, las voces débiles voces de niños que lloran  por tener hambre, oímos las voces de las personas que se encuentran privadas de su libertad y de la oportunidad de seres libres.
Es difícil clasificar todas esas voces que claman a gritos nuestra atención., y piden nuestra ayuda.
Tenemos una solución frente a nosotros. Ayudemos en la posibilidad que podamos a estas personas, es un poco difícil de escuchar o distinguir  lo que tenemos que hacer, a veces no le prestamos la suficiente atención y dejamos pasar como si eso no nos importara., no paramos nuestra atención a todo lo que esta pasando a nuestro alrededor.

No estamos atentos a nuestra  voz interior, no la escuchamos, porque ignorada por todas esas otras voces que quieren ser escuchadas y no hacemos nada por ello.
Pero si no hacemos nada por cambiar, la tragedia sigue allí. A menos que escuchemos la voz de nuestro interior,y decidamos hacer algo para ayudar a estas voces que nos llegan., toda ayuda que realicemos como una buena acción tiene su efecto.

Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera...
Cosechamos lo que sembramos.


REFLEXIÓN DE S.A.W

Se nos ha dado libertad, libre albedrío y podemos hacer lo que queramos, pero es claro que tenemos que responder ante Dios por todos nuestros actos. Cualquier acto de nuestra vida, bueno o malo tiene sus consecuencias. La ley de acción y consecuencia gobierna todo el curso de nuestra existencia y lo que vivimos es el resultado de lo que hicimos con anterioridad.
Se debe trabajar siempre desinteresadamente con infinito amor por la humanidad, así alteramos aquellas malas causas que originaron los malos efectos
Muchos cuando sufrimos sólo nos acordamos de nuestras amarguras, deseando remediarlas, más no nos acordamos de los sufrimientos ajenos, ni remotamente pensamos en remediar las necesidades del prójimo. Este estado egoísta de nuestra existencia no sirve para nada; así lo único que conseguimos realmente es agravar los sufrimientos.
Si pensáramos en los demás, en servir a nuestros semejantes, dar de comer al hambriento, en dar de beber al sediento, en vestir al desnudo, en enseñar al que no sabe, etc., es claro que pondríamos buenas acciones en el platillo de la balanza cósmica para inclinarla a nuestro favor; Así alteraríamos nuestro destino y vendría la suerte a nuestro favor; es decir quedarían remediadas todas sus necesidades, mas somos muy egoístas y por eso es que sufrimos, nadie se acuerda de Dios ni de sus semejantes, sino cuando están en la desesperación y esto es algo que todo el mundo ha podido comprobar por sí mismo, así somos todos nosotros. Lamentablemente esos errores que cada cual lleva adentro, hace exactamente lo contrario de lo que aquí estamos diciendo; por tal motivo es urgente inaplazable, impostergable, reducir a los errores que interiormente cargamos a polvadera cósmica.

miércoles, 20 de junio de 2012

SOLSTICIO DE VERANO




El 21 de Junio de 2012 a las 1:09( horario peninsular) 

En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).

En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.


En estos tiempos más que nunca, es importante no perder la concentración y seguir aprovechando las energías de este momento para armonizar nuestras propias energías y las del planeta

Cada vez somos mas los que creemos que los tiempos de cambio que estamos viviendo deben ser afrontados desde otro punto de vista.

Muchas civilizaciones antiguas sabían que observar el universo desde ese punto de vista, da una visión más amplia de la existencia, un conocimiento superior y una evolución más rápida de la conciencia

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano,para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Esta festividad el solsticio de verano, puede ser solo para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno

Se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo.

Este es un momento para celebrar el crecimiento y la vida. El Solsticio de Verano, es considerado una puerta de abundancia y purificación, toma unos minutos de tu tiempo para meditar, para conectarte con Tu Ser Interior

domingo, 17 de junio de 2012

CUENTO ZEN "EL RIO"




Había una vez dos monjes Zen que caminaban por el bosque de regreso al monasterio. Cuando llegaron al río, una mujer lloraba en cuclillas cerca de la orilla. Era joven y atractiva.
- ¿Qué te sucede? - le preguntó el más anciano.
- Mi madre se muere. Ella está sola en su casa, del otro lado del río y yo no puedo cruzar. Lo intenté - siguió la joven - pero la corriente me arrastra y no podré llegar nunca al otro lado sin ayuda... pensé que no la volvería a ver con vida. Pero ahora... ahora que aparecisteis vosotros, alguno de los dos podrá ayudarme a cruzar...
- Ojalá pudiéramos - se lamentó el más joven -. Pero la única manera de ayudarte, sería cargarte a través del río y nuestros votos de castidad nos impiden todo contacto con el sexo opuesto.
Está prohibido... lo siento.
- Yo también lo siento - dijo la mujer y siguió llorando.
El monje más viejo se arrodilló, bajó la cabeza y dijo:
- Sube.
La mujer no podía creerlo, pero con rapidez tomó su atadito con ropa y montó a horcadas sobre el monje.
Con bastante dificultad el monje cruzó el río, seguido por el otro más joven.
Al llegar al otro lado, la mujer descendió y se acercó en actitud de besar las manos del anciano monje.
- Está bien, está bien - dijo el viejo retirando las manos -, sigue tu camino.
La mujer se inclinó en gratitud y humildad, tomó sus ropas y corrió por el camino al pueblo.
Los monjes, sin decir palabra, retomaron la marcha al monasterio.
.... Faltaban aún diez horas de caminata.
Poco antes de llegar, el joven le dijo al anciano:
- Maestro, vos sabéis mejor que yo de nuestro voto de abstinencia. No obstante, cargaste sobre tus hombros a aquella mujer todo el ancho del río.
- Yo la llevé a través del río, es cierto, ¿pero qué pasa contigo que la cargas todavía sobre tu cabeza ?

miércoles, 13 de junio de 2012

SIEMPRE SE TIENE QUE SER POSITIVO


 

Siempre debes ser positivo ante la vida.
Aunque sientas el cansancio,
aunque el triunfo te abandone,
aunque un error te lastime,
aunque una ilusión se apague,
aunque el dolor asome a tus ojos,
aunque ignoren tus esfuerzos,
aunque todo parezca nada...
 debes ser siempre Positivo,
si te acostumbras a ver siempre,
el lado positivo de las cosas.

EN LAS DIFICULTADES
Te superarás con más facilidad,
en los desaciertos.
Te sobrepondrás con voluntad;

EN LAS DUDAS
Sabrás discernir con mayor seguridad;

EN LOS PROBLEMAS
La solución te resultará más fácil,
en los momentos de soledad,
el pesimismo no te doblegará;

EN LA ENFERMEDAD
Sabrás luchar con Fe;

EN EL DESPRECIO
Tu ánimo no decaerá;

EN LAS HORAS DIFÍCILES
Una luz interior te guiará y por sobre todas las cosas,
un bello mañana hoy, Amanecerá y comenzará
a ser positivo todo con inmensa realidad.

(Desconozco el autor)

sábado, 9 de junio de 2012

EL ARTE DE ESCUCHAR



Nos hallamos tan distraídos por nuestras propias opiniones y nuestros conocimientos, por la aprobación o desaprobación, que jamás vemos el problema tal como es. Oímos lo que queremos oír y excluimos todo cuanto nos perturba., nos hace sufrir, nos incomoda...
Todo cuanto queremos es una vida cómoda, sin demasiada reflexión; por eso, cuando escuchamos, en realidad no escuchamos nada.
Cuando uno dice: “Comprendo intelectualmente, pero no puedo ponerlo en práctica”, eso implica, en realidad, que uno no comprende.

Alguna vez nos hemos sentado muy silenciosamente, no con la atención fijada en algo, no haciendo un esfuerzo para concentrarnos, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa. Entonces escuchamos todo, se escuchan tanto los ruidos lejanos como los que están más próximos, lo cual significa que estamos prestando atención a todo lo que nos rodea. Si puede escuchar de este modo, con facilidad, sin esforzarse, hallará que dentro de usted  un cambio extraordinario, un cambio que tendremos sin que ponga voluntad en ello, sin que lo pida; en ese cambio hay gran belleza .
Escucha con nuestros pensamientos, a través de lo que proyectamos, a través de sus ambiciones, deseos, temores, ansiedades, escuchando únicamente lo que desea escuchar.
Si escucha a través de la pantalla de sus deseos, entonces escucha su propia voz, es obvio; está escuchando sus propios deseos. Existe alguna otra forma de escuchar no sólo lo que está diciendo, sino todo: la gritería de las calles, el parloteo de las aves, el ruido del tranvía, el mar agitado, la voz de nuestro marido, de nuestra esposa, de nuestros amigos, el llanto de un bebé...


 Escuchar es importante sólo cuando no estamos proyectando nuestros propios deseos por medio de aquello que escuchamos. Podemos dejar de lado todas estas pantallas a través de las que escucha, y escuchar realmente

Para escuchar de veras, habría que abandonar o hacer a un lado todos los prejuicios, formulaciones previas y diarias actividades.
Cuando nuestra verdadera atención está puesta en algo, escucháis una de nuestras dificultades va a ser escuchar de modo que comprendamos al instante.
Si podemos mirar, observar, escuchar, darnos cuenta de lo que es entonces el problema está resuelto.

Nos dice  Jiddu Krishnamurti
El arte de escuchar es el terreno, sólo escuche, porque si es capaz de escuchar y de ver la verdad de lo que se dice, entonces el pensamiento no intervendrá. Si está en ese estado de escucha, el hecho, la verdad, actuarán. Si planta una semilla en la tierra y tiene vitalidad, crecerá. De la misma manera, el arte de escuchar es el terreno. El acto de escuchar sólo es posible cuando hay atención, y no hay atención si interfiere la interpretación, la valoración, la condena o el juicio de eso que escucha. Si escucha totalmente, con atención, sin ningún observador, que es el pensador, entonces ese mismo acto de escuchar elimina lo falso y sólo se escucha lo verdadero.

El acto de escuchar es el terreno. En ese campo, se puede sembrar cualquier semilla, y sólo la semilla tiene vitalidad, energía, fuerza para crecer, para florecer. Eso es lo que realmente estamos haciendo ahora. Estamos escuchando sin aceptar o rechazar, sin juzgar. Estamos escuchando tan completamente que el mismo acto de escuchar destruye lo falso y permite que la semilla de la verdad se arraigue.

domingo, 3 de junio de 2012

LOS ABRAZOS

abrazos, niños abrazados, abrazo, abrazo tierno
Un abrazo nos puede cambiar nuestra autoestima,el abrazo es la primera forma de medicina y proteccion que se invento en el mundo. Un bebe se aliviara de todos sus miedos, dudas, frio, nerviosismo, cuando se le coge y se le dá un abrazo. Igualmente, todo adulto se sentira reconfortado, acompañado, unido, aliviado, con un abrazo sincero.
Un abrazo diario eleva nuestra estima, mejora el sistema inmunologico, nos une, con las personas qu queremos. Dos abrazos multiplican el efecto. Tres abrazos tiene un poder sanador, anti estres, protector.
Los abrazos nos alivian el dolor cuando perdemos a un ser querido o estamos en desgracia, teniendo un gran efecto en la union familiar,en los brazos maternos, en volver a nuestras raices naturales de humanidad. Calman la ansiedad, la depresion, los dolores en general. Si no tiene a quien abrazar puede abrazar a un arbol, un peluche, a usted mismo.
La prisa,de la vida ya estan haciendo olvidar los abrazos, quedando tan solo para los aniversarios, ascensos, ocasiones especiales y no como algo natural, inclusive hasta se mal interpreta. El abrazo es una medicina que todos tenemos a nuestro facil alcance y cada vez esta escaseando mas, es como tener el mejor aire, con el mayor oxigeno y no deseamos respirar.
Es realmente insospechado todo lo que podemos curar con los abrazos, desde un simple perdon hasta un cancer. Al abrazar sinceramente podemos equilibrar nuestras energias y desplazar la negatividad de ambas personas o de todas las que participen en el abrazo.

En todo caso, el abrazo debe ser sincero, con entrega, compartiendo energias de armonia, abierto en ofrecerse pero cerrado en un nucleo de amor al momento de abrazar. Mucho mas alla de las palabras, de las hipocresias, de las miradas,es la union de la parte espiritual y Divina de cada cual.
Los abrazos pueden ser inmensos, con todo el cuerpo como entrelazandose, con contacto de mejillas y besos en mejillas, frente, craneo o boca, no simplemente un beso, sino con abrazo. Podra sentirse inclusive los latidos del corazon de la otra persona y unirlos al nuestro.
Pueden ser abrazos de mas de dos personas, inspirando la union, fraternidad, cadenas fraternales. Es decir, no hay limites para el abrazo, el limite somos nosotros mismos.
Una vez que se da el abrazo, no juzgar, no prejuiciarse. Debe darse con toda la entrega. Es como lanzarse al vacio, sin miedos, no debe existir la vuelta hacia atras.
No intente resolver los problemas del otro, solo de su abrazo, la energia hara el resto. La abrazoterapia no es para que Usted se llene de los problemas de los demas, es como llevarle medicina a alguien que este con gripe, no tiene porque contagiarse para ayudarlo.

Una reflexión de Amma:
La meditación y la práctica espiritual te dá el poder y el coraje de sonreirle a la muerte.
La belleza y el encanto del amor y del servicio desinteresado no deberían desaparecer de la faz de esta tierra.
El mundo debería saber que es posible una vida de entrega, cuya esencia sea el amor y el servicio a la humanidad.
Todos deberían dormir, al menos una noche, sin temor.
Todos deberían comer, al menos una vez al día.
Cuando realmente se ama,el intelecto se vacía.
No hay pensamientos,no hay mente.
Sólo queda el amor 
Mata Amritanandamayí "Amma"

viernes, 1 de junio de 2012

Cuento Zen: Cierra los oidos


Era un anciano y un niño que viajaban con un burro. Caminaban al lado del jumento cuando atravesaban un pueblo. Un grupo de niños se rió de ellos gritando:
- ¡Mirad qué par de tontos! De manera que tienen un burro y van los dos andando. Por lo menos el viejo podria subirse a él. Entonces el anciano se subió al burro y ambos siguieron la marcha.

Al pasar otro pueblo, algunas personas se indignaron al ver al viejo sobre el burro y dijeron:
- Parece mentira. El viejo cómodamente sentado en el burro y el pobre niño caminando. Viejo y niño intercambiaron sus puestos.


 Al llegar a la siguiente aldea, la gente comentó:
- ¡Esto sí que es intolerable! El muchacho sentado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado. Puestas así las cosas, el viejo y el niño se subieron al burro.


Poco después venían un grupo de campesinos por el camino. Les vieron y les dijeron:
- ¡Es vergonzoso lo que hacéis! Vais a reventar al pobre animal. El viejo y el niño tomaron la determinación de cargar al burro sobre sus hombros, pero entonces la gente se mofó de ellos diciéndoles:
- Nunca vimos una gente tan boba. Tienen un burro y en lugar de montarlo, lo llevan a cuestas. De repente el burro se revolvió con fuerza y se desplomó a un barranco, hallando la muerte. El viejo, súbitamente, instruyó al muchacho:

- Querido mío, 
"si escuchas las opiniones de los demás y les haces caso, acabarás más muerto que este burro. ¿Sabes lo que te digo? Cierra tus oídos a la opinión ajena. 
Que lo que los demás dicen te sea indiferente. 
Escucha únicamente la voz de tu corazón y no te detengas a escuchar opiniones de los demás sin importancia"